011

11 de noviembre de 2024

Detención arbitraria a miembros de INREDH

Derechos vulnerados o en riesgo:Derechos de participación

Actores que vulneran o ponen en riesgo el derecho: Presidencia de la República de Ecuador, Ministerio de Trabajo

Tipo de acción que vulnera o pone en riesgo el derecho: Suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la vicepresidente Verónica Abad por un supuesto abandono injustificado del trabajo

Resumen: 11 de noviembre de 2024

Locación: Quito

Resumen

El jueves 21 de noviembre de 2024, durante actividades de monitoreo a las movilizaciones convocadas por varias organizaciones sociales del país, dos miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH fueron detenidos de forma arbitraria.

 

 

Información completa

Durante movilizaciones convocadas por diversas organizaciones sociales el pasado 21 de noviembre, dos miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH fueron detenidos de forma arbitraria por fuerzas del orden. De acuerdo al pronunciamiento de INREDH, Miguel Ángel Pérez y Jafet Guzmán se encontraban realizando monitoreo de la protesta, actividad relacionada a las labores de la organización de vigilancia al derecho a la protesta social pacífica. 

De acuerdo al comunicado emitido por la organización, la detención se realizó de forma  violenta y arbitraria. La Constitución de Ecuador reconoce el derecho a la protesta en su artículo 98, el cual establece que todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. Además, la Constitución garantiza la libertad de expresión y el derecho a la asociación, que son derechos fundamentales relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta.

El derecho ciudadano a la libertad de asociación y derecho a la protesta pacífica debe estar garantizado y defendido por el Estado como una acción legítima de la sociedad civil en su rol de monitoreo y control social al actuar público. Si bien se conoció el 22 de noviembre que los miembros de INREDH fueron liberados, en el marco de la defensa al Estado de Derecho y al ejercicio de las libertades civiles y políticas se insta a las fuerzas del orden y al Gobierno a respetar y garantizar los mecanismos de control social, como el derecho a la protesta pacífica, sin hacer un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes y organizaciones civiles. 

Privacy Preference Center