022

8 de enero de 2026

Operadores judiciales sin protección estatal

Derechos vulnerados o en riesgo:Independencia judicial; Seguridad jurídica; Derecho al debido proceso;

Actores que vulneran o ponen en riesgo el derecho: Consejo de la Judicatura; Ministerio del Interior

Tipo de acción que vulnera o pone en riesgo el derecho: Falta de mecanismos de protección efectivos que garanticen la independencia judicial

Resumen: El juez anticorrupción Carlos Serrano denuncia presuntas presiones internas provenientes de la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, vinculadas al trámite de causas de delitos de alta complejidad relacionados a delincuencia organizada y lavado de activos. Serrano sostuvo además que se retiró la seguridad policial asignada, y que no se activaron las medidas de protección necesarias.

Locación: Quito, Pichincha, Ecuador.

Resumen

En las últimas semanas se hizo pública una controversia institucional vinculada a la falta de independencia judicial y seguridad jurídica, a partir de la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, sobre presuntas presiones internas en relación con el trámite de causas de alta complejidad asociadas a delincuencia organizada y lavado de activos. En este contexto, el juez no solamente denunció estos intentos de injerencia, sino que además presentó su renuncia, señalando la falta de medidas de protección y el retiro de seguridad policial asignada y dejó constancia documental de los hechos denunciados.

Información completa

En las últimas semanas se hizo pública la denuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, de haber recibido presiones internas provenientes de la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, vinculadas al trámite de causas de delitos vinculados con  delincuencia organizada y lavado de activos. Serrano sostuvo además que se retiró la seguridad policial asignada, y que no se activaron medidas de protección, razón por la cual dejó constancia documental de lo sucedido y presentó su renuncia. Los audios de las presiones recibidas por Serrano se hicieron públicos a través de varios medios de comunicación.

A consecuencia de ello, el 21 de diciembre de 2025 la Asamblea Nacional aprobó llamar a comparecer a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura para dar explicaciones sobre los hechos. La comparecencia se realizó el 5 de enero de 2026, en la que Godoy negó interferencias y afirmó que la Judicatura no ejecuta esquemas de protección policial, atribuyendo esa competencia a la Policía Nacional. En paralelo, la Fiscalía informó el inicio de diligencias para investigar lo ocurrido.

Este episodio vulnera el derecho a la seguridad jurídica establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República, por cuanto evidencia la falta de garantías para que las decisiones judiciales se tomen con independencia. Esta situación compromete también el debido proceso (art. 76 de la Constitución), pues la independencia del juzgador es una condición del juicio justo, y resulta incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que exige que toda persona sea juzgada por un juez independiente e imparcial.

Exigimos al Consejo de la Judicatura garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio seguro de la función jurisdiccional (bajo el art. 181 de la Constitución y el art. 3 del Código Orgánico de la Función Judicial), lo que implica adoptar medidas administrativas oportunas y coordinar acciones para la protección de operadores de justicia, incluso cuando la ejecución material de la seguridad corresponda a otras entidades del Estado como el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Por su parte, la Fiscalía General del Estado, como titular de la acción penal, debe continuar con las investigaciones de los hechos denunciados. La omisión o demora en el cumplimiento de estas obligaciones compromete la independencia judicial y vulnera la seguridad jurídica.

Documento PDF